Aggregated Governance by R&D Evaluation Mechanism – Case Study of Chinese Academy of Sciences (CAS) / Gobernanza Agregada como resultado de Mecanismos de Evaluación de la I & D – Caso de estudio de la Academia China de Ciencias

El profesor Gonzalo Ordoñez publicó, junto con investigadores de la Universidad de Twente, el articulo “Aggregated Governance by R&D Evaluation Mechanism – Case Study of Chinese Academy of Sciences (CAS)” (Gobernanza Agregada como resultado de Mecanismos de Evaluación de la I & D – Caso de estudio: Academia China de Ciencias) en la revista Asian Research Policy, vol. 6 issue 1.

Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión del papel de los mecanismos de evaluación de la I+D (Investigación y Desarrollo) en la mitigación de los conflictos que afectan la gobernanza en instituciones de investigación financiados con fondos públicos (PRIs, por sus siglas en inglés). En los últimos dieciocho años se ha llevado a cabo una serie de reformas al esquema de gobernanza de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés), las cuales han contribuido a una mejora significativa de la estabilidad organizacional y del complejo sistema de I+D del país, el cual involucra diversos institutos, disciplinas y sectores. Las dinámicas del mecanismo de evaluación como instrumento clave de reformas de la gobernanza, han experimentado cuatro etapas partiendo de ser de carácter puramente cuantitativo a ser promotor de principios categorizados de utilidad estratégica. La gobernanza organizacional de CAS ha venido aprendiendo a ser cada vez más agregada, a partir de la institucionalización del mecanismo de evaluación y la comunicación e interacción con los diversos grupos de interés (stakeholders). Las funciones del mecanismo de evaluación permiten gobernar la complejidad y mitigar las tensiones de las partes interesadas en CAS, que actúan en diferentes niveles del marco organizativo. El estudio de CAS ofrece ideas para la gobernanza de sistemas a gran escala, con PRIs que operan bajo marcos organizativos similares, y especialmente aquellos que experimentan grandes reformas.

Ver artículo en http://www.arpjournal.org/usr/browse/view_issues_detail.do?seq=115

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s