Historia

Historia

En 2002 el profesor Gonzalo Ordoñez Matamoros dejó la dirección del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, que asumió el doctor José Luis Villaveces Cardoso, para doctorarse en estudios políticos en Estados Unidos.  Antes de su partida vinculó como practicante a Luis Antonio Orozco en un proyecto de investigación orientado a vincular la información de la red Caldas 2000 con el nuevo sistema ScienTi de investigadores y grupos que estaba implementando Colciencias.

La colaboración científica entre el profesor Ordoñez, Villaveces, y el nuevo joven investigador de Colciencias, Orozco, empezó a generar los primeros productos de investigación con la financiación de la Organización de los Estados Americanos – OEA (ver: Orozco y Chaves (eds), 2004).

El doctor Villaveces forma un grupo de investigación en cienciometría y sociología de la ciencia con Luis Orozco y Diego Chavarro, que pasó del OCyT a la Universidad de los Andes – Uniandes, produciendo una serie de publicaciones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como en los estados y las dinámicas de la investigación de Uniandes entre 2005 y 2010.

La colaboración en el estudio de los grupos de investigación se dinamizó en el marco de la tesis doctoral del profesor Ordoñez en 2008, donde trabajó en la construcción de información con Orozco y Chavarro (Ordoñez-Matamoros, 2008).

El profesor Ordoñez empieza a establecer redes de colaboración y vinculación con la Universidad de Twente, ya como doctor en políticas públicas. En 2011 Ordoñez facilita la estancia doctoral de Orozco en la Universidad de Twente, favoreciendo así el inicio de la orientación conjunta en investigación, particularmente sobre la colaboración científica.

En 2012 el doctor Stefan Kuhlmann, director del Steps de la Universidad de Twente visitó al Externado para firmar un acuerdo de entendimiento, iniciando así una relación colaborativa más fuerte. Se empezaron a vincular estudiantes al doctorado de Twente como María Alejandra Tejada y Alejandro Balanzó. También se avanzó en el proceso de doble titulación entre los doctorados del Externado y Twente con Gustavo Valdivieso.

En 2014 Ordoñez y Orozco entendieron que era tiempo de formalizar una organización capaz de integrar las relaciones y esfuerzos de los 12 años anteriores en un grupo que denominaron Centro de  Pensamiento de la Gobernanza y Gestión de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación. Se realizó para ello el foro: ciencia tecnología e innovación como herramientas para el desarrollo.

Se hizo público el nombre del Centro, como organizador del evento, y se inició una formalización de la naciente comunidad.

Se empezaron a generar las primeras publicaciones colaborativas sobre política y gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación, con las que se está definiendo desde el nodo creado entre Ordoñez, Orozco y Tejada una red colaborativa para la investigación y la reflexión (ver: Correa, Tejada, Cayon y Ordoñez-Matamoros, 2014; Orozco, Cancino, García, Moreno, Petit-Breuilh,, Goñi, Padilla, León y Ordóñez-Matamoros (2016).

En la actualidad se avanza con investigaciones doctorales sobre los sistemas de educación superior y la gobernanza en los sistemas de innovación con estudiantes como Jeimy Paola Aristizabal.

This slideshow requires JavaScript.